Cuando hablamos de vídeos, hablamos de archivos que pueden llegar a tener un peso muy elevado. Esto puede hacer que se dificulte su transferencia o terminen llenando tu almacenamiento antes de tiempo. Por eso es que es tan importante aprender a comprimir un vídeo, ya que nos ayuda a reducir su tamaño para poder compartirlos por distintas plataformas y redes sociales.

Hay que tener en cuenta que al reducir el peso de un vídeo podemos estar afectando su calidad, pero esto dependerá también de que tipo de herramientas usemos. Afortunadamente existen algunos programas excelentes que permiten comprimir vídeos sin afectar su imagen, aunque esto depende mucho de tus necesidades, si quieres una mayor reducción de peso debes sacrificar también un poco su calidad de imagen.

Cómo comprimir vídeos pesados 1

Existen varias formas en las que podemos comprimir vídeos, por ejemplo podemos comprimirlos en un archivo zip, aunque si lo que buscamos es reducir su tamaño al máximo lo indicado es usar herramientas especializadas en vídeos, que ademas nos permiten, modificar el formato, seleccionar la tasa de compresión y el tamaño final.

En comocomprimir.info somos especialistas de la compresión de archivos y te vamos a explicar paso a paso cómo comprimir un vídeo, además los mejores métodos y programas que existen para dicha tarea.

 

Cómo comprimir vídeos mp4

Lo primero que debes hacer es identificar el software con el cual quieres comprimir el vídeo. Más adelante estaremos hablando de las mejores programas para este trabajo, pero para resumirte todo te contamos que los dos mejores son Handbrake y Movavi. Las dos son herramientas muy fáciles de usar y cada una de ellas hace un compresión muy buena sin afectar mucho la calidad de los vídeos.

A continuación te enseñamos a comprimir con ellas:

Bajar el peso de un vídeo con Handbrake

Evidentemente lo primero que necesitas hacer es descargar handbrake, para eso dirígete a su página oficial. Este programa es gratuito y esta disponible para Windows, Mac OS y Ubuntu. Hecho esto debes instalarla, es muy simple como se hace con cualquier otro programa.

El programa tiene bastantes opciones y puede ser un poco confuso, por lo que te daremos las indicaciones exactas para bajar el peso de un vídeo sin enredarte tanto.

  1. Abre HandBrake
  2. Selecciona la opción llamada “File” y abre el vídeo que quieras reducir.
  3. Busca la pestaña Destination y da clic en “Browse” para escoger donde quieres guardar tu vídeo.
  4. Para empezar la codificación solo tienes que dar clic en la opción “Star Encode” que se encuentra en la parte superior.
  5. Hecho esto tu vídeo abra quedado listo en la ubicación que seleccionaste.

Comprimir video con handbrake

Todas las otras funciones se pueden usar para modificar la estructura, resolución y tamaño fina del vídeo. En la parte derecha tendrás unos presets que vienen predefinidos para hacer el proceso de compresión más rápido y sencillo, puedes hacer uso de alguno de ellos. Si quieres aprender más sobre como usar este programa a continuación te dejamos nuestro vídeo tutorial.

 

Reducir el peso de un vídeo con movavi

Otra excelente opción para comprimir vídeos mp4 es Movavi. Este programa también puedes conseguirlo gratis en su web oficial para Windows y Mac. Despues de hacer la descargar e instalarlo en tu ordenador los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Abre Movavi video converter
  2. Haz clic sobre Agregar medio > Agregar vídeo.. y busca que deseas comprimir.
  3. En la parte inferior usa las diferentes opciones para seleccionar el formato de salida (recomendamos mp4) y la ubicación de destino.
  4. Ahora lo más importante, vuelve a la zona del archivo y define el tamaño de la compresión modificando su tasa de bits. Puedes dar clic en el botón Convertir muestra para comprobar cómo se verá un pequeño segmento del archivo después de la conversión.
  5. Inicia la compresión del vídeo haciendo clic en Convertir.

Comprimir vídeo con movavi

A medida que vas modificando la calidad del vídeo, el programa te ira mostrando cual sera el peso final del archivo. También puedes hacer uso de las herramientas de edicion del programa para cortar, rotar, estabilizar, recortar, modificar volumen y añadir efectos al vídeo.

 

Comprimir un vídeo online

Si lo tuyo no es instalar aplicaciones, también tienes la opción de bajar el peso de un vídeo sin programas. Esto podemos hacerlo gracias a una herramienta online llamada vídeo smaller.

VideoSmaller es un servicio online gratuito que te permite comprimir considerablemente el tamaño de un archivo de vídeo, comprimiéndolo sin pérdida de calidad. Disminuye el tamaño del archivo, así como el del propio vídeo. Puedes comprimir vídeos en formato MP4, AVI, MPEG y MOV.

Reducir peso de un video online

Usar este herramienta web es muy fácil. Tan solo tienes que dar clic en la opción Explorar y seleccionar tu vídeo a comprimir. También puedes hacer uso de las siguientes opciones de configuración antes de comprimir el vídeo:

  • Use low compression level: Mantiene un nivel de compresión bajo para que  el vídeo no pierda calidad.
  • Escalar ancho de vídeo: Puedes escoger si quieres escalar el tamaño del vídeo a una resolución especifica.
  • Remove audio from vídeo: Elimina el sonido del vídeo

Una vez termines de configurar estas opciones, debes hacer clic en el botón Subir Vídeo para que se cargue y se haga la reducción. Finalmente después de acabar el proceso, podrás descargar tu vídeo en menor tamaño al ordenador.

 

Comprimir vídeos para WhatsApp

Si estas en tu teléfono y quieres comprimir un vídeo para enviarlo por WhatsApp o cualquier otra red sociales, también tienes distintas aplicaciones que te facilitan esta tarea.

Reducir peso de un vídeo en Android

Hay mucha aplicaciones para reducir peso a un vídeo con Android, pero nosotros te recomendamos la mejor que es Compresor de video. Puedes descargarla totalmente gratis. Una vez con esta app en tu móvil lo que tienes que hacer es lo siguiente:

  1. Abre la app Compresor de vídeo
  2. Concédele los permisos de acceso a tu contenido multimedia.
  3. Selecciona el vídeo que deseas comprimir en tu celular.
  4. Toca la opción «comprimir vídeo»
  5. Escoge de la lista el peso y tamaño en que quieres que salga tu vídeo.
  6. El vídeo abra quedado listo en tu galería.

 

Comprimir vídeos en iPhone

Ahora para comprimir un vídeo en tu iPhone o iPad te recomendamos usar Video Compress. Es una app sencilla pero que hace un trabajo muy profesional, permitiéndonos incluso ajustar el bitrate del vídeo. Una vez con ella en tu celular, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Abre la aplicación de Video Compress
  2. Pulsa sobre el signo de más (+) para seleccionar el vídeo a comprimir.
  3. Escoge el vídeo y haz clic en Seleccionar.
  4. Ajusta el bitrate del vídeo según cuento peso le quieras reducir o toca sobre Choose Preset para escoger entre los presets de compresión que vienen de forma predeterminada.
  5. Toca sobre CONTINUE para comenzar el proceso.

 

Programas para comprimir vídeos

Como hemos mencionado anteriormente existen muchos programas para comprimir vídeos, tanto para Windows como para Mac. En esta sección del articulo te dejaremos con una lista bien estudiada de los mejores compresores de vídeo que existen en la actualidad.

  1. Handbrake

  2. Movavi

  3. Freemake video converter

  4. Wondershare video converter

  5. Windows movie maker

 

 

Compresor de vídeos online

Al igual que hay mucho programas para descargar, también podemos encontrar muchas herramientas web que nos permiten reducir el peso de vídeos de forma rápida. A continuación veras un top con los mejores compresores de vídeo online que puedes conseguir.

 

Clipchamp

Clipchamp es un excelente compresor de videos online que ofrece muchos opciones de personalización. Puede convertir cualquier formato y resolución y ha sido probado con vídeos hasta de 20GB. Su gran éxito viene en gran parte por opción de procesamiento de lotes que permite seleccionar y comprimir varios vídeos al mismo tiempo.

VideoSmaller

VideoSmaller es para nosotros la mejor herramienta de compresion online, aunque es muy sencilla y no tiene tantas opciones como otras, ofrece todo lo necesario para una compresión rápida y efectiva. Soporta los formatos más utilizados como MP4, AVI, MPEG y MOV y permite subir videos de hasta 500MB.

Compresify

Compresify te permite optimizar tus vídeos online de una manera muy profesional. Esta herramienta web utiliza un algoritmo para detectar automáticamente la tasa de bits reducida óptima, comprimiendo los archivos de vídeo entre un 20 y un 60% de forma que apenas se noten los cambios del original. Tal vez el único punto débil que tenga esta web es que solo soporta vídeos de hasta 8MB de peso.

También te puede interesar:

¡Valora el contenido!
[Total: 3 Promedio: 5]