Cómo comprimir imágenes GIF

Las imágenes GIF vienen usándose desde hace muchos años. Después de un tiempo se había perdido un poco el intereses en usarlas, pero gracias a las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea se ha disparado nuevamente su uso. A día de hoy podemos ver muchas paginas webs dedicadas a compartir imágenes tipo gif, y son muchos los usuarios que también las comparten a diario en sus redes sociales.

La única desventaja de usar archivos tipo GIF es su peso, ya que al ser imágenes animadas aumenta bastante el espacio que ocupan. Esto puede hacer que se llene el almacenamiento de nuestros dispositivos rápidamente o que no podamos enviarlas por medio de algún chat debido a tu tamaño.
Para que no tengas este tipo de inconvenientes, a continuación te mostraremos algunos métodos para comprimir GIFs de manera sencilla.

 

¿Que es un GIF?

Comencemos con un poco de teoría, sobre que es un GIF para que entiendas como están creados. Un GIF es un formato gráfico utilizado tanto para imágenes como animaciones. Consiste en el movimiento de uno o varios fotogramas alrededor de 3-5 segundos  y que se repite de manera infinita.

Es un formato sin pérdida de calidad para imágenes con hasta 256 colores, limitados por una paleta restringida a este número de colores. Por ese motivo, con imágenes con más de 256 colores (profundidad de color superior a 8), la imagen debe adaptarse reduciendo sus colores, lo cual se deriva en una perdida de calidad.

comprimir-imágenes-gif

¿Cómo comprimir GIFs?

Yendo al grano del artículo, ahora te enseñaremos como comprimir un GIF fácilmente. Para esto se pueden emplear varios métodos, así que a continuación te vamos a desglosar cada uno de ellos para que escojas el que mejor funcione para ti.

 

Comprimir un GIF en Photoshop

Una de las mejores maneras de comprimir gif para web es usando la herramienta Photoshop. Este software nos permite modificar mucha información de los archivos, consiguiendo así que podamos reducir su tamaño al que más nos salga rentable.

Si no tienes Photoshop en tu ordenador no sera problema, ya que puedes instalarlo sin pagar usando la prueba gratuita de 7 días que regala adobe para probar sus aplicaciones. Ahora, yendo a lo importante, si ya tienes la aplicación de Photoshop en tu computador, lo que debes hacer para comprimir archivos GIF es lo siguiente:

  • Ejecuta Photoshop y abre la imagen GIF que quieres comprimir.
  • Dirígete a Archivo > Exportar > Guardar para Web

comprimir-gif-photoshop

Modifica las opciones de Colores y Tamaño de imagen para bajar un poco su peso. Por ejemplo; si en colores tiene 256, puedes rebajarlo a 64. También si vez que el tamaño de la imagen es un poco grande puedes reducir un poco sus pixeles.

comprimir-gif-para-web

Otras opciones que puedes utilizar son las de Ajuste a Web y Menos calidad. Puedes jugar un poco con el porcentaje de las barras y ver como se comprime el archivo a medida que haces los cambios. Si aplicas demasiado porcentaje la calidad de la imagen se vera muy afectada pero su peso bajará bastante. Ya tu aplicarás estas medidas dependiendo de tus necesidades.

El peso final del archivo lo verás reflejado en la parte inferior izquierda de la ventana.

Una vez termines simplemente debes hacer clic en Guardar.. y seleccionar la ruta de destino del GIF.

 

Comprimir GIF online

Si no tienes, o no quieres instalar ninguna aplicación en tu ordenador, puedes probar a comprimir GIF online. Existen muchas herramientas online gratuitas que nos ofrecen una muy buena compresión para archivos GIFs sin perder calidad. A continuación te mostraremos algunas opciones para que las pruebes.

 

Ezgif.com

Ezgif.com es un simple creador de GIF en línea que ofrece conjunto de herramientas para la edición básica animada de GIFs.
Con esta aplicación puedes crear, redimensionar, recortar, revertir, optimizar y aplicar algunos efectos a gifs. Puedes usar la herramienta GIF Optimizer para comprimir  imágenes animadas de la siguiente forma:

Cómo comprimir imágenes GIF 1

  • Navega hasta Ezgif.com y entra en la pestaña GIF Optimizer.
  • Una vez aquí haz clic en «Seleccionar archivo» y abre el GIF a comprimir (También puedes pegar la URL de la imagen si esta en la web).
  • Presione el botón «Upload» y espere que se cargue la imagen.
  • Ahora tendrás una vista previa del GIF junto con las opciones para optimizar. Deslize el nivel de compresión hacia arriba para un mayor nivel de compresión (esto hará también que su imagen tenga menos calidad). Te recomendamos dejarlo entre 50-100 para no afectar mucho la imagen.

comprimir gif al máximo

  • También puedes cambiar el método de optimizacion, para modificar color, fotogramas o transparencia, aunque con Lossy GIF es mas que suficiente.
  • Una vez terminado presione sobre el botón «Optimize GIF» para ver el resultado de la compresión.
  • Si esta satisfecho y desea guardar el GIF haga clic sobre «save».

Cómo comprimir imágenes GIF 2

 

Compressor.io

Si quieres comprimir GIF al máximo, compressor.io es la herramienta indicada. Esta aplicación online nos ofrece una optimizacion de imágenes hasta del 90% de su tamaño y todo esto sin perder calidad. Tal vez único punto débil que tenga la herramienta es que el limite de tamaño de archivo es de 10MB, sin embargo en el caso de los GIFs no sera problema, ya que muy pocos superan este valor.

compresor gif

Instrucciones:

  • Dirígete a la la aplicación web de compressor.io.
  • Haz clic en «Select File» y busca el archivo GIF a comprimir.
  • Inmediatamente se hará la compresión de la imagen y te mostrará las estadísticas.
  • Si deseas guardar el GIF presiona el botón «Download your File».

Como vez esta herramienta es mucho más rápida y sencilla a la hora de comprimir. Es una excelente opción si quieres comprimir imágenes GIF sin necesidad de hacer muchos ajustes y perder tiempo.

¡Valora el contenido!
[Total: 1 Promedio: 5]

Deja un comentario