Cómo comprimir un audio MP3

Los archivos más distribuidos en toda la Internet son los archivos de audio, ya que con toda la revolución multimedia, la música se distribuye en cada rincón de la web. Uno de los formatos de música más populares y quizás uno de los que presenta mejor calidad auditiva para la reproducción, es el formato MP3.

El problema se presenta cuando tenemos una cantidad considerable de estos archivos, ya que su peso puede ser un problema, y llenar el almacenamiento de nuestros dispositivos fácilmente.

Si no quieres que esto sea un problema para ti, te invitamos a continuar en nuestro artículo, ya que te mostraremos cómo comprimir audios mp3.

 

¿Que es un archivo mp3?

Los archivos MP3, son un formato de audio comprimido, que fue creado principalmente para almacenar archivos de audio y vídeo. Se utilizan para guardar música y son comprimidos utilizando MPEG (Moving Picture Experts Groups) o Layer 3.

Al ser archivos comprimidos, facilitan la transferencia de archivos a través de Internet sin perder calidad de audio, lo que los ha llevado al primer lugar de preferencias como formato de archivos de audio para ser utilizados en la web y en otros dispositivos portátiles de reproducción multimedia.

 

Cómo comprimir un audio mp3

Podemos comprimir archivos mp3 de distintas formas. Cuando hablamos de comprimir un archivo de audio ya sea mp3 o cualquier otro formato, lo que estamos haciendo es editando el Bitrate  y Frecuencia de muestreo para reducir su peso.

Esto hará que el la canción sea mucho más pequeña en megabytes (MB) pero su calidad de sonido también se vera afectada. A continuación te enseñaremos cada uno de los métodos disponibles para móviles y ordenador.

 

Comprimir mp3 en Audacity

Audacity es una aplicación gratuita que se usa para la grabación y edición de audio. Esto hace que sea un compresor de mp3 muy avanzado, ya que nos permite modificar cualquier cosa del audio. A continuación te mostraremos como quitarle peso a una canción con Audacity sin afectar demasiado su calidad.

  • Descarga la aplicación de Audacity, puedes hacerlo desde el siguiente enlace.
  • Abre Audacity e importa un archivo de audio. Para esto te diriges a Archivo > Importar >Audio…

importar-audio-audacity

  • Ahora exporta el archivo como MP3 y selecciona una calidad de Bitrate menor a la que tenia. Puede ser por ejemplo 145-185 kbps.
  • Para esto debes irte a Archivo > Exportar > Exportar como MP3. En la pestaña «Calidad» es donde cambias el bitrate para bajar el peso del mp3, las demás opciones te recomendamos dejarlas como vienen por defecto.
  • Presiona en Guardar y después Aceptar para comprimir tu canción.

 

Te recomendamos también, no editar las etiquetas de metadatos para no aumentar el peso del archivo mp3, ya que esto es información que estas agregando al audio.

 

Comprimir audio mp3 online

Si no deseeas descargar ningún tipo de programa en tu computador, puedes acudir a herramientas web online que te permitirán reducir el tamaño de un audio mp3. El procedimiento es el siguiente:

  • Dirígete a la web www.mp3smaller.com
  • Haz clic sobre el botón «Explorar…»
  • Selecciona el audio mp3 que deseas comprimir y presiona Abrir.
  • Ahora escoge el tamaño de archivo en que deseas comprimir el mp3. Entre menos Kbps pongas, menos sera su peso final.

comprimir-mp3-online

  • Presiona «Subir archivo» para empezar la compresión.
  • Una vez terminado aparecerá un recuadro verde donde podremos descargar el audio mp3.
  • Solo tienes que dar clic en «Download File». Al lado de este texto también podrás ver el peso final del archivo y el porcentaje en que se redujo.

Cómo comprimir un audio MP3 1

 

Comprimir mp3 para celular

Si estas en tu teléfono celular y quieres comprimir un mp3 sin perder calidad, tienes algunas apps que te pueden ayudar con esta tarea.

Si estas en Android

Para reducir el tamaño de un mp3 desde Android existe una excelente aplicación llamada Audio Media Converter. Solo debes instalarla, darle acceso a tus archivos y comenzar a modificar tu audio.

Cómo comprimir un audio MP3 2Instrucciones:
  1. Abre la aplicación.
  2. Permite el acceso al almacenamiento de tu móvil.
  3. Selecciona el archivo mp3 que quieres comprimir.
  4. Edita las opciones. Para cambiarle el tamaño, debes ponerle un Bitrate menor al que ya tiene. Esto hará que pese mucho menos.
  5. Haz clic en la palomita de arriba para guardar los cambios.

Cómo comprimir un audio MP3 3

Desde un móvil iPhone

Si tu celular es un iPhone no sera tan sencillo como en Android. Lamentablemente en la tienda de apple no existen aplicaciones que nos permitan comprimir archivos de audio. Pero puedes optar por usar una aplicación conversora como The Audio Converter. Esta te permitirá cambiar el formato del archivo de audio a uno más comprimido y de esta forma reducir su peso.

comprimir-mp3-iphone

Otra alternativa para iPhone es hacerlo directamente desde el navegador con una herramienta web. Nosotros recomendamos MP3Smaller una pagina muy sencilla e intuitiva.

Instrucciones:
  1. Entra al navegador de tu móvil y abre la web mp3smaller.com
  2. Desplázate hacia abajo y toca sobre Explorar..
  3. Ahora busca y selecciona el audio mp3 que deseas comprimir.
  4. Cambia el Bitrate (tamaño del archivo) por uno menor para reducir su peso.
  5. Presiona sobre subir archivo y espera que se haga la compresión.
  6. Terminada tendrás un cuadro verde donde podrás descargar el nuevo archivo mp3 tocando sobre Download File.

reducir-peso-mp3-online

Al descargar el nuevo archivo en tu celular, tendrás el mismo audio, con la misma duración pero con una calidad de sonido inferior. Esto dependerá también del Bitrate que hallas seleccionado, si ha sido uno muy pequeño como 64Kbps se notara bastante la diferencia. A pesar de esto te puede ser muy útil para enviar varios mp3 por correo o WhatsApp.

 

Programas para comprimir música mp3

Existen algunos programas de edición muy completos que nos permiten comprimir música mp3 para que pese menos. Te dejaremos una resumida lista de los que se consideran los mejores para dicha tarea en la actualidad.

Audacity

audacityAudacity es uno de los mejores programas de grabación y edición de sonidos. Se caracteriza por tener una interfaz sencilla y fácil de usar. Es un software de libre uso y de código abierto.
Audacity permite grabar, reproducir, importar y exportar audios a
formato WAV, MP3, entre otros. A pesar de su sencillez sigue siendo una herramienta muy potente y la preferida de muchos profesionales del audio.

Estas son algunas de sus características:

  • Permite grabar sonidos en vivo.
  • Editar, exportar e importar.
  • Cortar y pegar.
  • Efectos de audio.
  • Cambiar la velocidad o tono de grabación.

 

FileZigZag

filezigzagFileZigZag es un potente conversor de archivos en linea gratuito. Esta herramienta admite una gran variedad de formatos de vídeo, audio, imágenes, documentos y otros archivos.

Ademas de convertir, FileZigZag funciona también como un poderoso compresor de audio. Una vez redimensionado, el enlace de descarga para el archivo comprimido se envía por correo. Se pueden cargar archivos hasta de un máximo de 180 MB.

Pros:

  • Admite múltiples formatos de audio.
  • Permite comprimir y convertir archivos.

Contras:

  • Lento en comparación con otras herramientas en su categoría.
  • No es compatible con el procesamiento por lotes.

 

Monkey’s Audio

monkeys-audioMonkey’s Audio es un programa que nos permite comprimir audio digital de manera rápida y sencilla. A diferencia de los métodos tradicionales, como mp3, ogg o wma, que descartan permanentemente la calidad para ahorrar espacio, Monkey’s Audio solo hace copias perfectas de tu música bit por bit.

Esto quiere decir que nuestro audio siempre sonara exactamente igual al original y a pesar de que el sonido es idéntico, su peso sera mucho menor. Puedes imaginar este programa como si fuera un WinZip reforzado para música.

Este programa es compatible con los ripeadores y reproductores populares, como Foobar, Winamp, Media Center entre otros.

Características

  • Sonido perfecto: no hay pérdida de calidad, lo que significa que suena perfecto y se descomprime perfectamente (¡sin pérdidas!)
  • Media Center ™, Foobar ™, WMP ™, Winamp ™, y más soporte, compatible con la mayoría de los reproductores y rasgadores populares
  • Fácil: la interfaz del entorno de Windows es potente y fácil de usar .
  • Gratuito: ¡Monkey’s Audio es completamente gratis!
  • Detección de errores: Monkey’s Audio incorpora CRC redundantes para garantizar la correcta descompresión de datos (los errores nunca pasan desapercibidos)
  • Soporte de etiquetado: Monkey’s Audio utiliza sus propias etiquetas APE extremadamente flexibles para que pueda administrar y catalogar fácilmente su colección de Monkey’s Audio
  • Soporte de codificador externo: puede usar Monkey’s Audio como interfaz para todos sus necesidades de codificación

 

MP3 Quality Modifier

MP3-Quality-ModifierMP3 Quality Modifier es un programa sencillo que nos ayuda a cambiar fácilmente la calidad de un audio MP3 para ahorrar espacio en el disco. Esto permitirá que podamos enviar canciones fácilmente por cualquier plataforma y poner más música en su reproductor de MP3 mientras mantiene el nivel deseado de calidad de audio.

Características Principales:

  • Fácil e intuitivo: cambiar la calidad y el tamaño de sus archivos MP3 con sólo unos pocos clics.
  • Soporte para archivos de lista de reproducción M3U y PLS
  • Opciones avanzadas: Configuración detallada de la tasa de bits, marca como propiedad intelectual, etc.

 

Freemake Audio Converter

freemake-audio-converterFreemake Audio Converter es una herramienta que permite convertir archivos de audio entre más de 50 formatos. Es rápido, sencillo y convierte con muy buena calidad.

Actualmente es compatible con casi todos los formatos de audio: MP3, AAC, M4A, WMA, OGG, FLAC, WAV, AMR, AIFF, MP2, APE, DTS, M4R, AC3, VOC, etc. También todos los codecs modernos son compatibles: AAC, MP3, Vorbis, WMA Pro, WMA Lossless, FLAC.

Este software lleva más de 7 años en el mercado y para muchos es considerado el mejor convertidor de música.

Principales características:

  • Enviar MP3 para iPhone.
  • Convertir sin perder calidad.
  • Convertir múltiples pistas.
  • Unir varios archivos de audio en uno más grande.
  • Guarde música gratis en la nube (Dropbox, Google Drive, OneDrive).
  • Permite cambiar codecs de audio, tasa de bit y frecuencias de muestreo.
¡Valora el contenido!
[Total: 1 Promedio: 5]

Deja un comentario