Los documentos Word son tal vez el tipo de archivo más famoso después de los PDF. Dado a que son archivos que constantemente transferimos o enviamos por Internet es importante reducir su tamaño. En esta artículo te enseñaremos paso a paso cómo comprimir word, de esta forma ocuparan menos espacio de almacenamiento y podrán llegar a su destino con mayor rapidez.

Hay muchas formas de reducir el tamaño de un archivo word, podemos comprimirlo convirtiéndolo en una archivo ZIP o reducir su peso directamente desde la aplicación de Microsoft. Todos estas formas y métodos te las enseñaremos a continuación.

 

¿Cómo comprimir un archivo Word?

Podemos comprimir archivos word usando herramientas como WinZip o WinRAR, aunque si estas en Windows o Mac no será necesario descargar programas ya que estos sistemas operativos integran un potente compresor.

 

Comprimir Word con Windows

Si estas en Windows y no quieres descargar nada, entonces lo que debes hacer es lo siguiente:

  1. Dirígete al explorador de archivos y busca el archivo word que deseas comprimir.
  2. Hecho esto haz clic derecho sobre él y selecciona Enviar a > Carpeta comprimida (en zip).
  3. Después de esto el archivo (en formato ZIP) será creado en la misma carpeta donde se encuentra el archivo Word original.

 

Comprimir Word en mac

  1. Navega hacia el archivo Word que deseas comprimir. Puedes seleccionar más de un archivo manteniendo pulsada la tecla de comando y seleccionando cada archivo.
  2. Ahora toca con clic derecho y selecciona la opción comprimir «nombredelarchivo»
  3. Hecho esto tendrás el archivo comprimido en la misma carpeta.

 

Comprimir Word con Winrar

Si tienes instalado un programa como el WinRAR  que es un compresor mucho más potente, puedes aprovecharlo para una compresión más personalizada. No importa si estas en Windows o Mac el procedimiento sera el mismo. Estos son los pasos que debes seguir:

comprimir-word-con-winrar

  1. Busca el archivo Word que quieres comprimir
  2. Selecciona con clic derecho y después elige Añadir al archivo..
  3. Ahora tendrás una ventana con diferentes opciones que puedes configurar dependiendo del tipo de compresión que necesites. Para una compresión optima te recomendamos mantener método de compresión normal y formato de archivo ZIP. El resto pueden variar mucho por lo cual te recomendamos leer este artículo si deseas aprender más sobre comprimir con WinRAR.
  4. Para terminar ponle un nombre al archivo en la parte superior y presiona Aceptar para comenzar la compresión. Al terminar quedara el ZIP en la misma carpeta del original.

 

Comprimir word online

Ahora si lo que quieres es algo rápido y sin descargar nada, entonces puedes usar comprimir archivos word online gratis usando aplicaciones web. Nuestro recomendado para esto es files2zip.es.

Comprimir Word Online

Lo único que debes hacer es entrar en la web, hacer clic en el botón de Buscar y seleccionar el o los documentos Word a comprimir. Una vez se carguen los archivos haz clic sobre ¡Comprimelo! para empezar el proceso. Espera unos segundos que se termine y tendrás el archivo ZIP listo para descargar a tu equipo o enviar cualquier plataforma.

 

Reducir tamaño de un archivo de Word

Si no quieres convertir en un archivo ZIP existen otras formas de reducir el peso de un documento de Word desde el propio procesador de textos. Tienes distintas alternativa que puedes aplicar dependiendo de como este hecho tu documento:

Convierte el documento a docx: Si estas usando una versión reciente de Microsoft Word es probable que tu documento ya sea .docx. Se trata de un formato que el editor puso en marcha desde la versión 2010 y que comprime el archivo como si se tratase de un ZIP. Así que si estas lidiando con un .doc, conviértelo con el propio Word haciendo clic sobre Archivo > Información > Convertir. También puedes abrir el archivo y guardarlo con el nuevo formato o, si no tienes Word instalado, utilizar algún convertidor online.

convertir-documento-word

  • No incluir las fuentes: Word puede guardar las fuentes (tipografias) en cada archivo para que cualquier persona que lo abra pueda leerlo sin problemas.  Esta es una opcion innecesacia, , a no ser que estés utilizando una fuente decididamente extraña. Asi que si quieres ahorrar algo de espacio en el documento puedes de decirle al editor de textos que guarde el archivo sin adjuntar las fuentes. Para ello, haz clic en Archivo > Opciones > Guardar y desmarca «Incrustar fuentes en el archivo».

reducir-peso-docuento-word

  • Comprimir las imágenes: Si nuestro documento de Word tiene imágenes tenemos la opción de comprimirlas para reducir peso en el archivo. Es claro existen programas de edición de fotos que permiten reducir el tamaño de las imágenes, pero Word también es capaz de ejecutar esta opción, lo cual nos permite ahorrar mucho tiempo. Eso sí, lo hace de una forma más genérica. Para aplicar esto, tendremos que ir a «Archivo > Guardar como» y, después de escoger la ubicación de nuestro documento, hacer clic en el botón de «Herramientas» que aparece al lado de «Guardar».

comprimir word, comprimir imagenes word

Se nos desplegarán una serie de opciones y la última de ellas es la que nos interesa: «Comprimir imágenes». Al hacer clic en ella se abrirá una ventana en la que podremos elegir el tipo de compresión que se aplicará a todas las imágenes del documento. Selecciona la que más se ajuste a la finalidad del documento y haz clic en guardar.